El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó la derrota en la elección de los 50 miembros del consejo que redactarán la nueva propuesta de Constitución.
El Partido Republicano, de extrema derecha, liderará la redacción de la nueva Carta Magna que será plebiscitada en diciembre.
Esta fuerza política ha defendido la vigencia de la Constitución actual, redactada en 1980, en la dictadura de Augusto Pinochet.
En su discurso, el presidente Gabriel Boric llamó a la unidad: “Es posible conversar y entendernos que lo mejor para Chile no está en hacer crecer las divisiones, sino en buscar nuestros puntos de encuentro”.
Y agregó: “Los invito a actuar con sabiduría y templanza, la historia de los pueblos se construye en base a un continuo aprendizaje y este consejo va a tener la responsabilidad republicana, de hacer esos aprendizajes, una lección para evitar que la historia se repita y se redacte un texto que represente a la gran mayoría del país”.
Con más del 95% de votos escrutados, el Consejo Constitucional queda distribuida así: La extrema derecha con los Republicanos obtendría 22 escaños, teniendo el poder de veto. Se suma la centro derecha con 11 escaños. La lista de izquierda “Unidad para Chile”, obtuvo 17.