El gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, sostuvo un encuentro con los líderes de los páramos de Santurbán y Almorzadero con el objetivo de encontrar salidas negociadas a los bloqueos que persisten en varias vías del departamento.
El mandatario de los santandereanos lamentó la ausencia de funcionarios del gobierno nacional con capacidad de decisión en la mesa de concertación, programada para la tarde de este martes en la sede de UIS Bucarica. Además, extendió una invitación al gobierno del presidente Gustavo Petro para escuchar a las poblaciones afectadas.
«Habíamos acordado con la ministra que la interlocución sería con la viceministra de Medio Ambiente, tal como lo habíamos pactado, pero asistieron funcionarios técnicos del Gobierno Nacional. Los campesinos iban a levantarse de la mesa si no había representación de alto nivel del Gobierno Nacional, pero les dije: no, quédense y dialoguemos. Los escuchamos; tienen inquietudes, preocupaciones y fundamentos jurídicos. La estrategia no puede ser dilatar mientras el departamento sigue paralizado», declaró el Gobernador.
A pesar de la ausencia de altos representantes nacionales, en la reunión —que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo de Santander y la Procuraduría— se intentó lograr acuerdos para garantizar los corredores humanitarios y el paso de algunos vehículos, como transporte escolar, de pasajeros y de alimentos.
«Los campesinos temen que, si permiten el paso de vehículos, se debilitarán. Les dije que no, que se fortalecerán, porque este gesto de buena voluntad y humanidad mejorará su imagen ante la opinión pública. Nosotros seremos los interlocutores ante el Gobierno Nacional para asegurar que sus voces sean escuchadas. Como gobernador, debo contribuir a una pronta solución», expresó Díaz Mateus.
Se espera un acuerdo con el Gobierno Nacional que permita poner fin al paro campesino, que ya supera las 40 horas. Los líderes agradecieron el respaldo del MG (R) Juvenal Díaz Mateus, así como su atención y la promoción del diálogo directo con el gobierno central para que sus peticiones sean escuchadas.