El Ministerio del Interior (Mininterior), autorizó la apertura del Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), siguiendo los Protocolos de Bioseguridad 1421, expuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
El documento emitido por Mininterior precisa que Aratoca es un municipio que presenta baja afectación por COVID-19, por lo tanto Panachi, podrá abrir sus puertas al público, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, reactivando el turismo en la región.
“Nuestro Panachi, de acuerdo a la estrategia presentada por el Gobierno Siempre Santander al Gobierno Nacional, será el primer parque del país en abrir sus puertas al público. Esta dinámica, estará regulada bajo estrictos lineamientos de autocuidado y protocolos de bioseguridad”, explicó el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar Hurtado.
Aunque Panachi ya cuenta con protocolo de bioseguridad y la instalación de los puntos de desinfección, se ultiman detalles en la señalización para que visitantes y turistas puedan identificar las estaciones de limpieza.
Cabe señalar, que el parque ubicado a 51 kilómetros de la capital santandereana en el cañón del Chicamocha tiene amplios espacios al aire libre, área favorable para mantener de manera adecuada el distanciamiento social.
“Estamos organizando junto con la Alcaldía de Aratoca, Los Santos y Floridablanca la apertura de los parques. Esta noticia ayudará la reactivación económica de Santander”, precisó Uriel Mendoza Arenas, gerente del parque.
En los próximos días la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, estará informando la fecha de apertura. Esta noticia motiva a todo el sector turístico del departamento, sin embargo, es necesario que los santandereanos no bajen la guardia ante el coronavirus, y sigan tomando las precauciones, utilizando los elementos de protección y evitando aglomeraciones para para mitigar el COVID-19.