La estrategia del Gobierno Nacional actualmente consta de un plan total de inversión superior a los 1,9 billones de pesos para el departamento, una inyección económica otorgada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Son 47 iniciativas dentro de este programa que serán de alto impacto económico y social, especialmente en infraestructura vial, servicios públicos, vivienda rural, salud y educación superior.
Conectividad vial
Se trata de la pavimentación de 55 kilómetros de la antigua Ruta del Petróleo, Zapatoca – Galán – Barichara. Este proyecto beneficiará a más de 18 mil habitantes de las provincias Comunera, Metropolitana, Guanentá y Yariguíes.
Una obra de alto impacto que permitirá desarrollar el nuevo corredor turístico de los Yariguíes y también se proyecta hacia el embalse de Tocoporo. Tendrá una inversión superior a los 150 mil millones de pesos en los que Invías aportará la cifra de más de 147 mil millones y la Gobernación de Santander asumirá el valor de más de dos mil millones de pesos.
Y, por otro lado, la vía Onsamo que consiste en la pavimentación del corredor que comunica a los municipios de Onzaga – San Joaquín – Mogotes. Un tramo de 78 kilómetros que por años ha esperado ser pavimentado y con los recursos del Pacto Funcional Santander, a través de Invías, será una realidad la intervención de esta importante vía.
“90 mil millones de pesos que también permitirán no solo una gran reactivación económica sino la conectividad a este importante sector de la provincia Guanentá. Estas dos obras generarán cerca de dos mil empleos directos e indirectos y comenzaremos procesos las próximas semanas para poder avanzar en el desarrollo del departamento”, ratificó Aguilar Hurtado.
Infraestructura educativa
La construcción del Centro de Alto Rendimiento de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), esta estructura de uso institucional de siete niveles estará ubicada cerca a la emblemática calle de los estudiantes en Bucaramanga, con una inversión más de 28 mil millones de pesos por parte del DNP para hacer realidad este proyecto.
Asimismo, la construcción y dotación de la sede en Barrancabermeja de las UTS, un convenio por más de 16 mil millones de pesos entre el Distrito Especial, Ecopetrol, la Universidad y la Gobernación para mejorar la calidad educativa de más de cuatro mil estudiantes y docentes.
Se realizará la construcción de cinco pisos y dos sótanos, entre ellos 42 salones, seis laboratorios de informática, un auditorio y una biblioteca que garantizará un espacio en óptimas condiciones para los jóvenes barranqueños.
De igual manera, también se anunció el mejoramiento de la infraestructura física y equipamiento tecnológico de laboratorios para el Instituto Universitario de La Paz (Unipaz) en el Distrito Especial de Barrancabermeja.
Este gran proyecto se financió con recursos del DNP y la Administración Departamental en el que cada uno aportó la suma de tres mil millones y 1.640 millones de pesos respectivamente para impactar de manera directa a cuatro mil estudiantes y docentes.
Se realizó el mejoramiento de equipamiento tecnológico en las áreas de equipos para procesamiento de alimentos, control de calidad de alimentos, análisis bromatológicos, operaciones unitarias, tecnología en audiovisuales, áreas de estudios de biodiversidad, arte y folclor, con una adquisición de equipos de alta tecnología para la Unipaz.