Como parte de las acciones de recuperación del espacio público de la ciudad, la Secretaría del Interior, la Dirección de Tránsito y la Policía Nacional desplegaron operativos de control y recuperación de zonas de uso vial, en el centro, exactamente en la calle 34, entre carreras 18 y 15.
El secretario del Interior coronel (R) Gildardo Rayo explica que, estos esfuerzos se han llevado a cabo durante los últimos tres meses, con actividades de socialización e intervención en la Plaza Central y sus alrededores, entre las carreras 34, 33 y 35, así como desde la calle 17 hasta la 15. Estas intervenciones buscan proteger el espacio público y garantizar la seguridad de la comunidad, enfrentando situaciones de indisciplina social y comportamientos inadecuados.
Además, sostiene que estos esfuerzos tienen como objetivo principal mejorar la movilidad ciudadana, reducir los niveles de inseguridad y reubicar a los vendedores ambulantes en áreas designadas.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, hace un llamado a la ciudadanía para respetar estos espacios públicos: “La calle 34 siempre ha sido fundamental para el flujo vehicular y la armonía en el centro de la ciudad”. Además, resalta el compromiso de la administración municipal en restaurar la belleza de Bucaramanga.
«El objetivo primordial es regularizar la situación de los vendedores ambulantes y liberar las vías que pertenecen al espacio público», destaca el coronel Rayo Rincón. Se está trabajando en despejar áreas ocupadas ilegalmente y en reubicar a aquellos que ejercen actividades informales, con el fin de devolver el orden y la belleza a las calles de Bucaramanga. Además, se están trabajando diversos programas donde se está realizando primero, la caracterización y segundo la regularización de estos vendedores ambulantes.
“Hemos dispuesto de algunos espacios donde se puedan ocupar algunos sectores como es la Plaza de Feghali e incluso aquí en la misma Plaza Central; tenemos una desocupación importante donde queremos que la gente nuevamente llegue e ingrese a la plaza a ocupar estos sitios para que el espacio público se vea despejado”. Informó el secretario.
Este plan piloto se realiza de manera articulada con Policía Metropolitana de Bucaramanga, Dirección de Tránsito, Gestores de Convivencia y Espacio Público.
Finalmente, el coronel Rayo informó: “Estos operativos se van a mantener durante todo el día, todos los días, hasta que la gente vaya entendiendo que el espacio público se tiene que respetar, que es propiedad de todos los ciudadanos y de que el municipio unos espacios que son propios para este tipo de eventos”.