La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de investigación (CTI) y el Ejército Nacional, lideró una ofensiva contra el tráfico local de estupefacientes en los municipios de Aratoca, El Playón y Málaga, departamento de Santander.
La Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial, desarticuló tres (3) estructuras de microtráfico, autodenominadas Los Valde, Arthur y Hadess; este procedimiento se logró mediante trece (13) diligencias de allanamiento y registro, que permitió la materialización de dieciséis (16) capturas; catorce (14) de ellas requeridos por orden judicial y dos (2) en flagrancia, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Dentro de los elementos materiales de prueba recaudados, se destaca la incautación de (2.479) dosis de marihuana, (904) dosis de clorhidrato de cocaína, así como cuarenta (40) millones de pesos en efectivo, (11) teléfonos celulares y (8) grameras.
Los capturados, conocidos con los alias de “Ñero Jorge”, “Richard”, “Johan o Nene”, “Start Suárez”, “Yuyi”, “Silvia”, “Zarco”, “Elian”, “Bananas”, “El Viejo”, “Gabriel”, “Yogui”, “kevin” y “Cucha”, personas presuntamente responsables de actividades delictivas relacionadas con tráfico local de estupefacientes. Estas operaciones buscan desarticular las cadenas criminales dinamizadoras del microtráfico, que afectaban sectores como parques, colegios y zonas deportivas enestos municipios.
Es preciso indicar que estas investigaciones express, se desarrollaron en cuatro meses, implementando técnicas especiales de investigación, tales como: agentes encubiertos, compras controladas, vigilancia y seguimiento a cosas y personas, actuaciones que permitieron este importante resultado.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que sean presentados ante un juez control de garantías para definir su situación jurídica.
“Con estos resultados la policía de Santander reafirma su compromiso de continuar desplegando todas sus capacidades en investigación criminal e inteligencia policial, para en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, continuar desarticulando estas estructuras criminales, para proteger la vida de los santandereanos”.
Asimismo, esta ofensiva es muestra del compromiso de la Policía Nacional con acciones contundentes contra el microtráfico y los delitos que afectan la tranquilidad y la convivencia de la ciudadanía. La institución trabaja para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes del Departamento.