Estas salas están integradas por profesionales de instituciones como la Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad de Santander (Udes), Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Foscal, Fundación Cardio Vascular, Hospital Universitario de Santander, entre otras.
Las mesas tienen los siguientes frentes:
- Vigilancia epidemiológica de casos y contactos.
- Análisis y modelación de la epidemia y de escenarios post-confinamiento.
- Estudio clínico de los casos COVID-19.
- Asesoría epidemiológica y de salud pública a los municipios del departamento.
- Organización de instalaciones hospitalarias y de protección de personal de salud durante la epidemia.
- Información, educación y comunicación (IEC) durante la pandemia.
- Uso de las TIC´s para el desarrollo de procesos y la aplicación de herramientas de gestión y toma de decisiones.
- Diagnóstico y manejo pre y post hospitalario de COVID-19.
La coordinadora de las salas de situación COVID-19 en Santander, Laura Rodríguez profesora del Dpto. Salud Pública y directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Salud de la UIS, explicó que “todas estas mesas están integradas en el puesto de mando unificado. Hay una coordinación de las salas con la Gerencia COVID-19.
Cada sala tiene un coordinador que se enlaza con su homólogo en la Gobernación de Santander y con la gerencia COVID-19. Esperamos que se vinculen de una manera más cercana todas las alcaldías, especialmente el área metropolitana para que así conformemos un gran y único equipo técnico que apoye en este proceso a la administración seccional y a sus municipios”.
El gerente de la estrategia COVID-19 de la Gobernación de Santander, Felipe González aseguró que “las mesas le permitirán al departamento llevar a cabo una vigilancia estrecha del comportamiento de la pandemia, a través de los abordajes médico, científico y académico, lo cual nos servirá a la hora de tomar decisiones”.