El Capitán Juan Camilo Ochoa Chacón, jefe de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga, informa sobre los exitosos resultados de los operativos contra la minería ilegal en el municipio de Bucaramanga en zona de la escarpa occidental, área protegida por la autoridad ambiental.
En un esfuerzo conjunto con la Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, CDMB, Gestión de Riesgo, Policía Nacional y Ejército Nacional, donde se han llevado a cabo acciones de control en la zona de Escarpa Occidental, (La Feria, Condorcillo, La Joya, Campohermoso, Girardot, Zarabanda, Pantano I, II y III, Antonio Nariño y Don Bosco) efectuándose ocho capturas nuevas, incluyendo ciudadanos extranjeros y una mujer, siendo ya más de 50 detenidos por este delito, en lo corrido del presente año 2024.
Estos operativos, precedidos por mesas de trabajo, tienen como objetivo proteger la biodiversidad y preservar la Escarpa Occidental en el Área Metropolitana de Bucaramanga como una estrategia de seguridad ambiental dentro del Plan Candado, modelo liderado por el alcalde, Jaime Andrés Beltrán.
Se solicita a la comunidad a mantener una comunicación constante con la Policía Nacional para abordar oportunamente casos de minería ilegal y así evitar daños ambientales.
Además de las capturas, se han incautado diversos elementos utilizados para desviar el cauce hídrico y dañar el medio ambiente.
El compromiso de las autoridades locales es continuar con estas acciones para proteger el entorno natural y garantizar un desarrollo sostenible para la comunidad.
El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán fue enfático al: “Invito a la comunidad a denunciar cualquier tipo de actividad contraria a la preservación del medio ambiente o que afecten la naturaleza, a la línea 123 de la Policía Nacional o 3167777105l”.