La nueva edificación para la facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander avanza a un ritmo superior del cronograma oficial, a tal punto que a la fecha debería llevar ejecutado el 13% y en este momento registra un desarrollo del 14%, según indició el rector Hernán Porras.
La obra tiene un costo total de $120 mil millones y es catalogada como la más moderna de Latinoamérica en su área. El Departamento Nacional de Planeación, DNP aporta $60 mil millones; la Gobernación de Santander desembolsa $39 mil millones y la Universidad un monto de $21 mil millones.
La construcción de la nueva sede UIS es un espacio de siete pisos con un área de 27 mil metros cuadrados y que contará con 53 laboratorios, 12 aulas, 31 consultorios, un auditorio, dos gimnasios, una biblioteca y dos centros de estudio.
Hasta este momento:
* Se han movido 50 mil metros cúbicos de tierra (de un total de 70 mil que se van a mover)
* Se han utilizado 400 toneladas de acero (de 1.200 que se van a requerir)
* Se han aplicado 2.800 m3 de concreto (de 9.000 m3 que se van a utilizar)
Se están fundiendo placas cada 8 días y se calcula que en el mes de septiembre ya tenga la estructura de concreto para iniciar los trabajos en paredes y vidriería.
La primera fase contempla la ampliación de la infraestructura física actual a partir de la construcción de un nuevo edificio para aulas y laboratorio, que estará dotado con tecnología de punta y herramientas didácticas de simulación con el propósito de aportar sustancialmente a los retos académicos, científicos y sociales que surgen del área de la salud.
EL Gobernador Mauricio Aguilar y los Diputados de Santander elogiaron los avances en construcción de la nueva Facultad de Salud UIS, tras una visita a la obra que lideró el rector Hernán Porras.
Para los Diputados se constituye en la oportunidad de verificar de primera mano la calidad de la obra, el avance satisfactorio que evidencia y el beneficio que representará para la educación y la promoción de la salud en la región y el país.
«Nos sentimos orgullosos de este gran proyecto, de este gran sueño que se está haciendo realidad. Esto va a ser el gran complejo de salud que va a tener la ciudad y el departamento, sin duda va a ser la Facultad de Salud más moderna de Latinoamérica que nos permitirá dar más cobertura y en los últimos tiempos decir que es la obra más importante de la ciudad» indicó el Gobernador Mauricio Aguilar.