A partir de este 8 de agosto la renovada Biblioteca Central de la Universidad Industrial de Santander (UIS) abrió sus puertas y recibió a la comunidad académica en el inicio del segundo periodo académico.
Tras una extensa obra de modernización que comenzó en diciembre del año anterior, este emblemático espacio, que funciona desde hace casi 50años, ahora ofrece instalaciones de vanguardia, con 1.172 nuevos puestos de trabajo diseñados para el estudio individual y grupal, y está dotada con tecnología de punta.
El primer piso de la Biblioteca se transforma en un centro multifuncional que incluye una sala de lectura con áreas de digitalización, préstamo de libros, y papelería. Los estudiantes podrán disfrutar de una sala de estudio general que alberga un auto préstamo, cubículos de estudio, y un espacio cultural temático que celebra a grandes autores como Frida Kahlo, Franz Kafka, y Antón Chejov, además de una exposición conmemorativa del centenario de «La vorágine».
En el sótano, se instalaron dos colecciones dedicadas a los Premios Nobel de Literatura, proporcionando un lugar para la lectura de obras que han sido populares en las ferias del libro más importantes del país. Entre tanto, los estudiantes de los ciclos básicos de las ingenierías contarán con 400 puestos de estudio equipados con tableros para trabajos grupales.
El segundo y tercer piso estarán dedicados a las ciencias básicas y ciencias sociales y humanas, respectivamente, con salas de estudio y cubículos equipados con referencia especializada.
En total, la nueva Biblioteca albergará aproximadamente 61.000 libros, con un enfoque especial en ciencias humanas, que contará con alrededor de 30,000 volúmenes, así como 15,000 ejemplares en ciencias aplicadas y 15,000 en ciencias básicas.
Una de las innovaciones más destacadas es la implementación de máquinas de autopréstamo, que facilitarán el proceso de préstamo de libros. El director de la Biblioteca, Pedro García Obando, anunció que estas máquinas estarán disponibles en un futuro cercano, optimizando la experiencia del usuario.
Esta obra no solo mejorará la calidad de vida de los estudiantes y fortalecerá su aprendizaje, sino que también aportará significativamente a la dignificación del sentido de lo público, convirtiendo la biblioteca en un símbolo de progreso y desarrollo para toda la comunidad.