El Consejo de Estado negó una demanda que buscaba anular la reglamentación que le da vía libre al fracking en Colombia, mientras que los opositores a estos proyectos consideran que la Sección Tercera del Consejo de Estado tomó una decisión en contravía del concepto de la Procuraduría General y del peritaje de la Universidad Nacional.
“Recibimos con preocupación la decisión del Consejo de Estado respecto a las normas del fracking debido a que desconoce el principio de precaución en materia ambiental y el riesgo de daño grave e irreversible que representa esta técnica experimental para el ambiente, la salud y la integridad humana”, señalan los integrantes de la Alianza contar el fracking.
Agregan que esa decisión resulta peligrosa en el contexto de la crisis climática y eleva el riesgo que la implementación del fracking genera a los defensores y defensoras ambientales del Magdalena Medio.
El presidente electo Gustavo Petro y la ministra de Ambiente designada, Susana Muhamad, han manifestado su desacuerdo con los proyectos de fracking.