De acuerdo a los indicadores de las últimas semanas respecto al descenso en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en Santander se acordó levantar las medidas de toque de queda y ley seca a partir de este lunes 2 de agosto de 2021.
Las disposiciones fueron acordadas en el Puesto de Mando Unificado (PMU), que contó con la participación de alcaldes, secretarios de salud municipales, secretarios de educación, sociedades científicas, académicas, fuerza pública, gremios empresariales, salas situacionales y la gerencia COVID del Gobierno Siempre Santander.
Además, como parte de una prueba piloto, se acordó dar apertura a eventos de carácter deportivo, establecimientos nocturnos, bares, discotecas y eventos masivos teniendo en cuenta que se deberá respetar el 25% de aforo y garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.
La apertura aplica para el Estadio Alfonso López, máximo escenario deportivo del departamento, el cual abrirá sus puertas al público en la próxima fecha del fútbol profesional colombiano.
Cabe resaltar que en el marco del Decreto 580 de 2021, y la Resolución 777 del 2 de junio de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, se exhorta a los municipios con ocupación UCI mayor al 85%, plantear su propio plan de choque como alternativa para mitigar los efectos de la pandemia en sus territorios, y avanzar en una reactivación económica segura.
Entre los compromisos pactados se hizo un llamado a intensificar la Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID, y reafirmar la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass), especialmente en los territorios que durante las últimas semanas no han monitoreado a los pacientes contagiados. También se enfatizó en la necesidad de incrementar la aplicación de vacunas para poder avanzar sin contratiempos en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Al respecto, el secretario de salud, Javier Alonso Villamizar Suárez, añadió, “los establecimientos abiertos al público podrán exigir el carné de vacunación para permitir el ingreso de la población con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de todos”.
Por lo anterior, se acordó seguir reforzando las siguientes acciones para obtener mejores resultados en el marco de una reactivación segura para los santandereanos:
Se sugiere un retorno gradual y progresivo a la presencialidad en las instituciones educativas con los debidos protocolos.
Se autoriza la apertura de cirugías programadas no vitales de distintas especialidades, sujeto a la autonomía de cada IPS y su situación actual.
Las IPS, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (Eapb), y demás actores del Sistema de Seguridad Social en Salud (SSS), deben cumplir con la declaratoria de emergencia sanitaria y las directrices encaminadas a contener y mitigar la pandemia.
Las EPS continuarán con la estrategia Prass enfatizando el seguimiento a los pacientes contagiados.
Es imprescindible aumentar el pie de fuerza para el control de protocolos de distanciamiento, ventilación, uso obligatorio de tapabocas y lavado de manos.
Se hace necesario reforzar el control de los protocolos de bioseguridad para realización de actividades que permitan la reactivación económica, social y cultural de forma gradual, de acuerdo a la capacidad de vigilancia epidemiológica, y el avance de la vacunación contra el COVID en Santander.
Cabe aclarar que el PMU Departamental será convocado bajo nuevas urgencias que requieran homogeneidad de las medidas.