El Presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó este miércoles al nuevo Embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, a quien le pidió trabajar en una nueva agenda de las relaciones bilaterales, que tiene entre sus prioridades buscar alternativas al fracaso de la política antidrogas e impedir la quema de la selva amazónica.
El mandatario recordó que horas antes se reunió con la general Laura Richardson, Jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, y hablaron sobre la política antidrogas y otros temas de importancia entre las dos naciones.
“La política que se llamó guerra contra las drogas, en tiempos de (Richard) Nixon para acá, ha fracasado y es nuestro deber ante los mismos Estados Unidos, pero también ante el mundo, no solo decirlo, sino proponer alternativas que no sean las de tener un millón de latinoamericanos más muertos, centenares de miles presos, millones de norteamericanos muertos por sobredosis, destrucción democrática y violencia y violencia y violencia por doquier”, expresó el Mandatario.
El Jefe de Estado explicó, también, que con la general Richardson habló de la conformación de una fuerza destinada a apagar los fuegos de la selva amazónica “que es el principal problema de seguridad de la humanidad hoy”.
Advirtió que si se quema la selva hay punto de no retorno. “Punto de no retorno es, no hay salvación, ya no se puede hacer nada. Punto de no retorno en la extinción de la especie humana, en la crisis climática. Y no está a 100 años, ni mil años; es que se puede llegar en 10; 12 dicen los científicos. Y uno de los desencadenadores de ese punto de no retorno es si se quema la selva amazónica. Otro es si se derrite Groenlandia y Siberia”, sostuvo.
El Presidente Petro afirmó que “entonces, se va configurando como una nueva agenda en las relaciones entre los dos países, cuyo responsable en el trámite cotidiano y diario es nuestro embajador Luis Gilberto Murillo, ante los Estados Unidos”.