Las autoridades de gestión del riesgo en Santander han emitido alerta naranja en 14 municipios del departamento debido al aumento de lluvias que podrían provocar deslizamientos de tierra. La advertencia se extiende también al corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona, donde se prevé la posibilidad de heladas por las bajas temperaturas.
Los municipios en riesgo por deslizamientos son: Aguada, Charalá, Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, Guadalupe, Guapotá, La Paz, Oiba, San Benito, Santa Helena del Opón, Simacota y Suaita. Según el IDEAM, las precipitaciones continuarán durante la semana, lo que podría agravar las condiciones en zonas de ladera y cuenca alta.
Pedro Conde, coordinador de la Sala de Crisis de Gestión del Riesgo de Santander, informó que también se han registrado crecientes súbitas en los ríos Carare, Opón, Lebrija y Sogamoso, lo que obliga a mantener vigilancia permanente en sus alrededores.
En Berlín, las autoridades hacen un llamado especial a agricultores y habitantes rurales para que sigan las recomendaciones oficiales y protejan sus cultivos ante la posibilidad de heladas. La Oficina de Gestión del Riesgo insiste en que la alerta naranja implica un nivel alto de amenaza, por lo que se deben activar planes de contingencia comunitarios y municipales.








