Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Elíseo Cacua Trillos y Juan José Durán Cepeda, investigados por su presunta responsabilidad en el delito de rebelión.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre en el municipio de Coromoro, cuando los procesados, que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, habrían ignorado una señal de pare en un puesto de control militar. Tras ser interceptados por las autoridades, se les habría encontrado propaganda alusiva al grupo armado ELN, un computador portátil, varios celulares, una memoria USB, citaciones relacionadas con presuntos cobros extorsivos y más de 10 millones de pesos en efectivo, cuya procedencia no fue justificada.
La Fiscalía sostiene que estos elementos podrían estar vinculados a actividades de apoyo logístico a estructuras ilegales. Ninguno de los imputados aceptó los cargos en su contra.
Este caso se suma a las acciones que adelantan las autoridades en zonas rurales del departamento para desarticular redes que operan al margen de la ley. La ciudadanía ha reiterado su llamado a fortalecer los controles en vías secundarias y a garantizar la seguridad en los territorios históricamente afectados por presencia de grupos armados.








