Con un emotivo homenaje al senador asesinado Miguel Uribe Turbay, inició este miércoles la décima edición del Congreso Empresarial Colombiano (CEC), organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). El evento, que reúne a líderes del sector productivo nacional, contó con la activa participación de empresarios santandereanos, quienes se sumaron al llamado por la unidad, la seguridad y el desarrollo colectivo del país.
La apertura estuvo marcada por un minuto de silencio y la proyección de un video que recordaba la intervención de Uribe en la edición anterior del congreso, donde expresaba su confianza en Colombia y su convicción de que los problemas del país son superables con trabajo colectivo y visión de futuro.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destacó el legado del joven político, resaltando su firme postura contra la violencia y su apuesta por la seguridad como base para construir una nación en paz. “Miguel representaba lo que muchos colombianos pensamos: que con voluntad, trabajo colectivo y capacidad de soñar, podemos superar los obstáculos que nos impiden avanzar”, afirmó.
En su intervención, Mac Master hizo un llamado a aprovechar la agenda del congreso como una plataforma para generar propuestas positivas y colectivas que impulsen un mejor país. “Esta generación tiene una responsabilidad intensa con las próximas. Debemos dejarles un país mejor que el que recibimos”, subrayó.
Empresarios de Santander, entre ellos representantes de sectores como agroindustria, tecnología, infraestructura y educación, participaron activamente en las mesas de trabajo y paneles del evento. Su presencia reafirma el compromiso regional con el desarrollo sostenible, la formalización empresarial y la generación de empleo.
“Desde Santander, creemos en el poder de la empresa como motor de transformación social. Esta cumbre es una oportunidad para unir esfuerzos y construir soluciones que respondan a las realidades del territorio”, expresó uno de los voceros regionales durante la jornada.
La cumbre, que se extenderá por tres días, abordará temas clave como innovación, transición energética, competitividad y fortalecimiento institucional. Se espera que las conclusiones del encuentro sirvan como insumo para políticas públicas y estrategias empresariales que impacten positivamente a regiones como Santander.
“Santander es hoy uno de los principales motores de la economía nacional, con un aporte del 6,4 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país”, destacó María Juliana Remolina Ordóñez, gerente de la ANDI en Santander y presidenta del Comité Intergremial del departamento. Durante la Cumbre, Remolina subrayó que el sector privado santandereano generó más de 201.000 empleos en 2024, siendo el de servicios el más dinámico con 124.000 nuevos puestos. Además, el 61 % de las empresas locales implementaron programas sociales y ambientales, desde iniciativas contra la inseguridad alimentaria hasta el fortalecimiento del tejido social. “Los empresarios de Santander no solo impulsan la economía; también construyen país con hechos, con compromiso y con visión de futuro”, afirmó.









