Una operación conjunta entre tropas del Ejército Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOES–H) logró neutralizar una acción terrorista que pretendía afectar la infraestructura petrolera en el sur del departamento del Cesar, específicamente en la vereda Santa Lucía del municipio de San Martín.
Este territorio, ubicado a más de 300 kilómetros de Bucaramanga, fue en la década de los 90 uno de los principales fortines del Frente 47 de las FARC, comandado por alias Karina, una mujer señalada por su crueldad y por sembrar el terror en esta zona del Magdalena Medio.
El objetivo del ataque frustrado era el oleoducto Ayacucho–Galán, uno de los activos estratégicos de Ecopetrol. Gracias a la rápida reacción de las tropas y a la intervención del Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), se logró la destrucción controlada de un artefacto explosivo improvisado, presuntamente activado por radiofrecuencia, evitando daños a la infraestructura, a la población civil y al personal militar.
Este resultado reafirma el compromiso del Ejército Nacional con la protección de los activos estratégicos de la nación y con la seguridad de las comunidades. En articulación con el GOES–H, se continúan desarrollando acciones para contrarrestar las amenazas de los grupos armados organizados que buscan alterar la tranquilidad en esta región históricamente golpeada por el conflicto armado.
“Cada soldado sabe que detrás de su esfuerzo está la tranquilidad de miles de familias”, expresó el general Rodolfo Morales, comandante de la Segunda División del Ejército.
“Cada soldado sabe que detrás de su esfuerzo está la tranquilidad de miles de familias”, expresó el general Rodolfo Morales, comandante de la Segunda División del Ejército.








