En rueda de prensa, el alcalde saliente de Girón, Campo Elías Ramírez, confirmó su intención de participar en las elecciones atípicas que se convocarán tras la anulación de su elección por parte del Consejo de Estado. Pese al fallo en segunda instancia que lo aparta del cargo por doble militancia, Ramírez aseguró que no existe impedimento legal para volver a postularse.
“Mientras el fallo no diga expresamente que no puedo hacerlo, jurídicamente es viable que yo sea candidato”, afirmó el mandatario, quien fue elegido para el periodo 2024–2027.
Ramírez reiteró que su propósito es culminar los cuatro años de gestión para los que fue electo, y que su equipo jurídico evalúa acciones como tutelas y solicitudes de aclaración ante el alto tribunal.
Durante su intervención, el alcalde destacó el respaldo ciudadano que ha recibido en medio de la controversia judicial. “Percibo solidaridad, respeto y tranquilidad por parte de la comunidad gironesa”, dijo, al tiempo que anunció la presentación de un informe sobre los avances en materia administrativa, financiera y territorial de su gobierno.
“Nos duele el que no tiene el plato de comida para llevarlo a la mesa. Desde donde esté, seguiré trabajando para que se generen oportunidades”, concluyó.
¿Puede volver a aspirar legalmente?
La elección de Campo Elías Ramírez fue anulada por incurrir en doble militancia, al apoyar candidatos de otros partidos sin una coalición formal registrada. Aunque el fallo es definitivo y conlleva la pérdida de investidura, no establece expresamente una inhabilidad para futuras candidaturas. Por ello, Ramírez sostiene que puede participar en las elecciones atípicas, siempre que no se emita una restricción adicional o se interpongan nuevas acciones legales.