De acuerdo con los resultados del Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal -Interpol de la Policía Nacional-Dijin, la carne decomisada por la Secretaría de Salud Departamental en un restaurante de comida china en San Gil no corresponde a canino.
Debido a las denuncias realizadas por medios de comunicación y la comunidad de este municipio, en las que señalaban el presunto empleo de este tipo de proteína para la preparación de comida china en un establecimiento local, la autoridad departamental de salud y el Departamento de Policía de Santander (Desan) realizaron un operativo en el lugar.
En este se tomaron muestras de la carne decomisada, y posteriormente destruida, las cuales se enviaron al laboratorio de la Dijin en Bogotá, pues en la visita no se pudo establecer si provenían de este animal doméstico al que se hacía referencia las denuncias.
El coordinador de Gestión de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Departamental, Yesid Uribe Contreras, explica las conclusiones emitidas por el laboratorio de la Policía Nacional: “los resultados obtenidos a la fecha arrojan que no había presencia de carne de canino en los alimentos que se expendían en este establecimiento. Y sí de otras que son aptas para el consumo humano como lo son bobina, porcina, equina y de la industria avícola y piscícola”.
El funcionario agregó que “en el momento de la visita no es posible identificar, establecer el tipo de especie que se está comercializando. La carne estaba dividida en porciones, por lo tanto, es necesario un análisis especializado como fue el que se hizo con el laboratorio de la Dijin en Bogotá”.
El Coordinador de Gestión de Salud Ambiental aseguró que “sin embargo, al momento de identificar que algunos productos no contaban con los soportes respectivos para garantizar la procedencia de la misma, por esta razón se realizó el decomiso y la destrucción de la carne”.
Uribe Contreras afirmó que “se aplicó la suspensión temporal de actividades por aspectos higiénicos locativos, los cuales el restaurante subsanó y se permitió la apertura de este. Cursando a la fecha el proceso sancionatorio jurídico para determinar que tipo de sanción se le aplicará al restaurante”.
“De acuerdo con la ley 9 de 1979, las sanciones podrían ser un cierre total o definitivo, una amonestación o una suspensión de funciones. Todo depende de lo que arroje al final la investigación que lleva a cabo el área jurídica encargada de revisar este proceso que se adelanta al restaurante chino”, puntualizó el funcionario.
A la fecha, en los municipios de 4, 5 y 6 categoría, competencia del Departamento, la Secretaría de Salud de Santander ha realizado vistas a 13 mil 716 establecimientos de interés sanitario, de los cuales el 72% están relacionados con el almacenamiento (1.510 restaurantes, 300 plazas de mercado, 2.466 expendios de carne, 4.503 supermercados y tiendas y 1.123 vehículos transportadores de alimentos).
En San Gil, la autoridad departamental de salud ha realizado operativos en todos los restaurantes, 110 lugares de expendio de carne y se han realizado cuatro operativos en conjunto con el Departamento de Policía de Santander (Desan).