El gremio Dignidad Panelera que tiene presencia en 19 departamentos del país anunció que se realizará este martes una reunión con el Gobierno Nacional en Santana, Boyacá, para buscar soluciones ante la crisis que afecta al sector.
Denis Ariza Mateus, presidente de la agremiación, denunció que la multinacional Quala S.A está comercializando un producto avalado por la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, y que, al no tener panela natural, es un engaño al consumidor. Además, enfrentan el alza de precios de los agroinsumos. Por esas razones, habían convocado a un paro que iniciaría hoy y se extendería hasta mañana, 19 de julio.
“En el comercial se confunde al consumidor, la panela va a bajar de precio y lo más grave es que va a llegar el día que no nos compren panela”, sostuvo Ariza Mateus.
La dirigente gremial del Hoya del Río Suárez en Santander, Nini Johana Chacón, dijo que 350 mil familias son desplazadas por las multinacionales con productos a base de azúcar y no de panela, pero que los lleva a la quiebra si no se toman medidas.
Fedepanela expidió un comunicado en el que advierte que no hace parte de ninguna convocatoria al paro nacional del gremio.