En Colombia las mujeres se incorporan al mercado laboral en condiciones de desventaja, mayor desempleo, segregación e informalidad. Además, dedican más del doble de horas a los trabajos de cuidado del hogar que no son remunerados, impidiendo que logren avanzar en una carrera laboral; limitando su autonomía económica. Cifras indican que las mujeres tienen un 27,5% más probabilidad que lo hombres (10,2%) de no contar con un sustento económico propio, y en el ámbito rural es cinco veces mayor a la de un hombre (35,9% y 7,8%, respectivamente).
Es en este contexto dónde se gestan muchas mujeres que con su experiencia de vida son un referente para otras, no solo por su capacidad de luchar por una vida digna, sino por liderar procesos en la ruralidad con talentos impresionantes, historias de vida permeadas por luchas incesantes por una vida digna para sí y para su territorio, mujeres que se han convertido en los pilares de su familia y su comunidad, mujeres que deben ser reconocidas y tratadas como iguales en los diferentes escenarios políticos, sociales y económicos.
Por tal motivo, mujeres de la asociación Zurron’s Cacao han participado y compartido con otras mujeres del departamento estrategias efectivas para optimizar su labor doméstica y armonizarla con sus responsabilidades familiares y profesionales, abriendo nuevas perspectivas para el desarrollo económico y la equidad de género en el país a través del proyecto regional «Prácticas de Innovación y Apropiación de las TIC en la Economía del Cuidado para la Reducción y Optimización del Trabajo Doméstico no Remunerado».
Casos como el de Zurron’s Cacao dan muestra de la importancia de apoyar a las mujeres rurales en el restablecimiento de sus derechos a partir de la capacitación, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y la inversión.
En el marco del mes internacional de la mujer que justamente se destaca este año, fundamentalmente en financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad.
Santander se posiciona en el país con historias de mujeres emprendedoras que con su experiencia de vida son un referente por su capacidad de luchar por una vida digna y por liderar procesos en la ruralidad a pesar de los estereotipos de género y patrones culturales.
Es por ello, que la Asociación Agropecuaria de Mujeres Campesinas del Municipio de Rionegro – Zurron’s Cacao de Sabor y Aroma, conocida como Zurron’s Cacao de Sabor y Aroma, es una organización compuesta por 18 mujeres emprendedoras que se dedican al cultivo y transformación de cacao, principalmente en la elaboración de barras y chocolates de mesa, los cuales son comercializados a nivel local y regional.