En la ofensiva contra el narcotráfico, desplegada a través de la Operación Agamenón, la Policía Nacional logró ubicar en el municipio de Zaragoza (Antioquia) a Emerson David Mendoza Osorio, conocido con los alias de ‘El Enano’ o ‘El Pollo’, cabecilla urbano del ‘Clan del Golfo’ en los municipios de El Bagre, Zaragoza y Cáceres.
Según el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, “esta persona se enfrentó con arma de fuego al grupo especial de operaciones de la dirección de Carabineros y, en esta operación de alta precisión, fue neutralizado”.
Tras las investigaciones realizadas desde la operación Agameón se determinó que alias ‘El Enano’ ordenó personalmente el homicidio de un Intendente y el pago de 20 millones de pesos a sus cómplices por la muerte de uniformados en su área de influencia en el denominado ‘plan pistola’. Además, existen elementos probatorios que lo vinculan con el atentado a la Policía en Zaragoza, el 27 de febrero de este año, donde dos funcionarios resultaron heridos.
Alias ‘El Enano’ está relacionado con, al menos, 15 homicidios cometidos en la Subregión del Bajo Cauca, incluido al de un activista de la población LGTBI, el 8 de diciembre del año pasado, en zona rural del Bagre.
Este cabecilla pertenecía desde 2019 a la Subestructura Uldar Cardona Rueda, y ejercía control territorial en la zona, a través de homicidios selectivos, secuestros, extorsiones a comerciantes y desplazamientos forzados.