COMPARTIR

Mostrar el ejemplo de Colombia para enfrentar los desafíos de la migración, una de las misiones del nuevo Embajador ante la ONU

Mostrar el ejemplo de Colombia para enfrentar los desafíos de la migración, una de las misiones del nuevo Embajador ante la ONU

El Presidente Iván Duque le encomendó varias misiones a Guillermo Fernández de Soto, posesionado hoy como Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, entre las que se encuentran la construcción del Plan de Desarrollo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y defender las líneas principales del Gobierno colombiano: legalidad, emprendimiento y equidad, ante este organismo.

“Ser el vocero de un Gobierno que está dando ejemplo, no solamente regional sino mundial, sobre cómo enfrentar los desafíos de la migración”, describió el Jefe de Estado una de las tareas desafiantes del diplomático.

El Mandatario reiteró que esta crisis migratoria está en aumento, pero “nunca optaremos por el camino ni de la xenofobia ni de cerrar fronteras, sino apelando a la fraternidad y elevando esta discusión internacionalmente para buscar soluciones globales”.

Recordó, durante el acto de posesión en la Casa de Nariño, que entre los logros de la carrera de Fernández de Soto se encuentra “el trabajo que adelantó denunciando en su momento lo que sería la tragedia venezolana”.

Otra de las tareas para el Embajador, según el Presidente Duque, es la del “reto de llegar a la organización a defender las líneas principales de nuestro Gobierno”.

“Un país que quiere construir la paz con legalidad, con los verdaderos cimientos de verdad, justicia, reparación y no repetición”, agregó.

Sobre Fernández de Soto, el Jefe de Estado manifestó que existen “pocas personas en Colombia con la preparación para ocupar el cargo de Embajador y Representante Permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas”, y destacó también sus condiciones de diplomático y servidor público.

“Nos ayudará a que cada uno de los programas de la Organización de Naciones Unidas en nuestro país vayan de la mano con los objetivos de Estado y no para la satisfacción de intereses personales del gobernante”, puntualizó el Presidente.

Perfil del nuevo Embajador de Colombia en la ONU

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas, y Especialista en Ciencias Socio-Económicas de la misma institución. Ha tenido una vasta experiencia en el campo de las relaciones internacionales y la diplomacia colombiana, al igual que en la academia y en el ejercicio profesional en derecho civil, comercial e internacional.

En la primera etapa de su carrera trabajó como Especialista Principal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington. Se desempeñó también como Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia (1985-1986), antes de ejercer como Consultor y Asesor en asuntos internacionales y comerciales, como en la Secretaría General de las Naciones Unidas para la Comisión de la Verdad en el Proceso de Paz de El Salvador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Misión Técnica de las Naciones Unidas para la elaboración del Plan Especial de Cooperación Económica para Centroamérica.

En el campo comercial, ha ejercido como Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Presidente Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Director General de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, Presidente del Comité Colombiano de la Cámara de Comercio Internacional, Presidente del Comité Colombiano del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico y Miembro y Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Integración Fronteriza Colombo – Venezolana.

Durante su gestión como Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, en el periodo de 1998 al 2002, ejerció la Presidencia del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (agosto, 2001). Posteriormente fue Secretario General de la Comunidad Andina hasta el año 2003.

Como Embajador de Colombia ante el Reino de Países Bajos (2004-2008), ejerció también como Representante Permanente de Colombia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la OPAQ y Vicepresidente de la X Conferencia de Estados Parte de la OPAQ.

Además, fue Representante de Colombia ante el Consejo Administrativo de la Corte Permanente de Arbitraje y Representante de Colombia ante el Fondo Común de Productos Básicos.

El Embajador Fernández de Soto ha ejercido como árbitro internacional dirimente de varias controversias empresariales y de otras instituciones. Fue también Coagente ante la Corte Internacional de Justicia en el Caso de Aspersión Aérea (Ecuador – Colombia) y en el caso de la Disputa Territorial y Marítima (Nicaragua – Colombia). Fue miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y Presidente de éste en el 2012. Asimismo, fue Presidente del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales.

Más recientemente se desempeñó como Director Corporativo para Europa de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina con sede en Madrid, España.

En la academia, se desempeñó como Decano de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales ‘Foro Interamericano’. Ha participado en una serie de publicaciones académicas como autor y como editor, y escribió artículos en diferentes periódicos y revistas de Colombia.


COMPARTIR


Radio Melodía