Su peligro principal radica en que es más contagiosa y por ello multiplica su capacidad de reinfectar. Esto es lo que debe conocer para cuidarse de la variante P.1 del SARS-CoV-2, nombre técnico de la cepa del Coronavirus encontrada en Brasil y que ya cuenta con casos confirmados en Bucaramanga.
Su origen
La variante P.1 fue detectada el 10 de enero de 2021 en Brasil. Este coronavirus tiene 17 mutaciones que probablemente son las que ayudan a multiplicarse con mayor rapidez en las células.
La problemática
Si bien no se han comprobado efectos más nocivos en el cuerpo en comparación al patógeno original, que sea más contagiosa y reinfecciosa hace más difícil llegar a la ansiada inmunidad del rebaño por medio de la vacunación.
Frente a las vacunas
Hasta el momento no se ha comprobado que alguna de las vacunas usadas contra el Coronavirus sea ineficaz contra la variante P.1, de hecho, se ha comprobado que las AstraZeneca y las Pfizer tienen efecto en ella, acorde a pruebas de laboratorio.
¿Cómo saber?
Es difícil saber si se ha contraído esta cepa, pues los síntomas son idénticos al de Coronavirus (tos seca, dificultad al respirar, dolor de cabeza y de cuerpo). Lo cierto es que el arma más eficaz es el autocuidado.
De hecho, el rastreo de cualquier virus siempre tiene un subregistro que suele ser mayor. Es decir que es probable que existan más casos de esta cepa que los reportados.
En ello se podría explicar también el aumento exponencial de casos en la ciudad.