El Ministro de Transporte, William Camargo Triana, evaluará las medidas a implementar frente a la tragedia vial en Ruta del Cacao, que une a Bucaramanga con Barrancabermeja.
Es la oportunidad para que la comunidad presente sus inquietudes frente al trazado de la vía, que ahora tiene el vilo el desarrollo económico de la región.
La Concesionaria Ruta del Cacao informó que debido al movimiento del coluvión que aún sigue activo en la zona afectada, un equipo de especialistas de la Concesionaria realiza sobrevuelos y monitoreo de las condiciones del lugar y adelanta estudios para determinar las causas de la situación.
Precisó que una vez se establezca que existen las condiciones de seguridad para el ingreso del personal al punto de la contingencia, se evaluarán el tipo de intervenciones a realizar para mitigar el incidente natural y que en el menor tiempo posible permita restablecer las condiciones de transitabilidad y seguridad para todos los usuarios del corredor vial.
Agregó que continúan las gestiones para la atención y reubicación en zonas seguras de las familias localizadas en zona de riesgo. Dentro de las actividades realizadas se incluye la distribución de más de 16.000 litros de agua, la evacuación de 14 familias, y junto a los organismos de atención, un acompañamiento y labores de sensibilización permanentes.
Junto con la Gobernación de Santander y autoridades competentes, se adelanta la inspección de vías alternas por los sectores de Paraguay y Brisas, para que puedan en el corto plazo y con algún tipo de intervención paliativa, garantizar un tránsito provisional de vehículos livianos y ambulancias por la zona.
De momento, para movilizarse entre Bucaramanga – Barrancabermeja, se sugiere tomar la vía alterna Bucaramanga – Rionegro – San Alberto – La Lizama.