Durante la conmemoración del Día Nacional de las Bandas, el Ministerio de Cultura entregó una dotación de instrumentos musicales a la Banda Sinfónica Departamental, como parte de una inversión nacional de $7.000 millones en fortalecimiento del movimiento sinfónico del país. El departamento fue priorizado gracias al trabajo sólido y reconocido de la banda santandereana, considerada una de los mejores del país.
En la jornada, la ministra de Cultura, Yannai Kadamani Fonrodona, ratificó su compromiso con el departamento de Santander, anunciando una serie de acciones conjuntas con el gobierno departamental para impulsar el arte, el patrimonio y la formación cultural.
“Desde el Gobierno Nacional y en articulación con el gobernador, Juvenal Díaz Mateus queremos garantizar que las artes tengan un papel central en la formación integral de niñas, niños y jóvenes. Por eso, priorizamos a Santander con la vinculación de artistas formadores en sus instituciones educativas, trabajando de la mano con la Universidad Industrial de Santander (UIS), que ha liderado procesos ejemplares en la región”, afirmó la ministra.
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus reiteró su compromiso con el sector cultural a través de la acción unificada, que busca integrar capacidades institucionales para identificar, priorizar y resolver las necesidades del departamento. “Vamos a trabajar con el Ministerio de Cultura en temas clave como el Plan Decenal de Cultura, el fortalecimiento de la educación artística en los colegios, y la implementación del programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS,que beneficiará a artistas mayores que no cuentan con pensión”, expresó Díaz Mateus.
Dentro de los acuerdos alcanzados con el Ministerio, se destacan:
• Apoyo al Plan Decenal de Cultura, una hoja de ruta fundamental para la política cultural del departamento.
• Evaluación y fortalecimiento del programa de artistas formadores, articulado entre los ministerios de Cultura y Educación.
• Implementación del programa Beneficios Económicos Periódicos BEPS, con una inversión departamental de $4.700 millones para garantizar una renta vitalicia a artistas mayores no pensionados.
• Intervención y recuperación del Archivo Departamental, en estado crítico.
• Restauración del Colegio Universitario de Vélez, patrimonio cultural en riesgo, mediante mesa técnica conjunta.
• Promoción de la Feria de Vélez, con el respaldo del Ministerio para potenciarla a nivel nacional e internacional, incluyendo una gran convocatoria para romper el récord Guinness de tiplistas.
“Estas visitas son valiosas porque nos permiten sumar capacidades y recursos entre Nación y Departamento. Vamos a trabajar con decisión para que Santander siga siendo referente en cultura y talento”, concluyó el gobernador.