El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrece instrumentos de beneficios tributarios para desarrollar capacidades en el diagnóstico, tratamiento, y adaptación de las empresas, como apoyo a la reactivación económica del país, que para este año sumarán $1.9 billones.
En el 2020 MinCiencias adelantó convocatorias con el objetivo calificar las inversiones que realizaron las empresas, en proyectos que buscaban soluciones a los problemas relacionados con el covid-19.
Dentro de estos incentivos se asignaron $27 mil millones, a ocho iniciativas, que buscaron el desarrollo de capacidades para la fabricación de ventiladores, fortalecimiento de laboratorios, innovación organizacional para operar en entornos de pandemia, desarrollo de productos financieros para la pandemia, nuevos modelos de atención en salud domiciliaria, desarrollo de kits para muestras diagnóstico de covid-19 y nuevos productos para el manejo de la emergencia sanitaria.
Para la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, esta iniciativa permitió que se lograra tener una mejor capacidad para la atención de la pandemia en las regiones del país.
“En el 2020 MinCiencias logró una cifra histórica en la asignación de beneficios tributarios por valor de $1.5 billones, de los cuales logramos que empresas de la salud pudieran acceder a estos incentivos, por el desarrollo de nuevos modelos de atención, además del desarrollo e investigación en complementos farmacéuticos”, señaló la Ministra.
Los incentivos otorgados en 2020, beneficiaron a 312 empresas, de las cuales 136 fueron mipymes, un avance importante y una cifra histórica, dado que estas empresas representan el 90% de las empresas del país y emplean a cerca del 65% de la fuerza laboral.
Como parte de la democratización y regionalización del conocimiento en la que avanza el Ministerio, estos recursos fueron distribuidos en 54 municipios y 18 departamentos más el distrito capital, resaltando que Arauca, Huila y Cesar registraron su primer proyecto calificado.
“Desde MinCiencias tenemos las herramientas y los mecanismos a disposición para que las farmacéuticas y las empresas colombianas que se quieran presentar al desarrollo de vacunas lo puedan hacer y, así, accedan a los beneficios tributarios que para este periodo ascienden a la cifra de $1.9 billones. 400 mil millones de pasos más que en el año 2020. Esta iniciativa aplica para las empresas, farmacéuticas, centros de desarrollo y academia que quieran innovar en el desarrollo de fármacos”, añadió la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las inversiones que realicen las micro, pequeñas y medianas empresas en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, podrán acceder a un crédito fiscal por un valor del 50% de la inversión realizada y certificada por el CNBT aplicable para la compensación de impuestos nacionales.