La ESSA en el año 2023 invirtió recursos por 2.642 millones de pesos, en la remodelación y modernización de cuatro subestaciones eléctricas de potencia, además de la reposición de salidas subterráneas de algunos circuitos y redes de 13,8 kV y 34,5 kV, ubicadas en distintos sectores de la región. Adicionalmente, terminó las obras y puso en servicio la subestación Mesa del Sol 115/34,5 kV donde se invirtieron 35 mil millones de pesos.
El subgerente de subestaciones y líneas encargado, Javier Enrique Sierra, señaló que estas inversiones representan un avance importante en la modernización de la infraestructura eléctrica de ESSA aportándole al mejoramiento de las condiciones de seguridad en el cumplimiento RETIE y a los indicadores de calidad y confiabilidad para la prestación del servicio de energía eléctrica a los clientes y usuarios. Destacó los trabajos realizados en las subestaciones de potencia Landázuri, Santa Catalina ubicada en Sabana de Torres, Kilómetro 8 ubicada en Puerto Wilches y La Laguna ubicada en El Playón.
En estas subestaciones se realizaron trabajos de reposición y repotenciación de barrajes existentes, reposición y adecuación del sistema de apantallamiento, adecuaciones electromecánicas en los pórticos y bahías, asegurando el cumplimiento de distancias de seguridad, reposición de estructuras de soporte en pórticos (postes, perfiles, crucetas, etc) y reposición de equipos y elementos que componen las bahías de conexión.
De igual forma, en el primer semestre del 2023 se concluyeron las obras de construcción de la nueva subestación Mesa del Sol 115/34,5 kV, ubicada en La Mesa de Los Santos y puesta en servicio a finales de julio.
De esta manera, ESSA avanza con grandes inversiones en la construcción de modernos activos y remodelación de los existentes para aportar al mejoramiento de la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica de todos los clientes y usuarios.