El director del Área Metropolitana de Bucaramanga, John Manuel Delgado y el gerente de Metrolínea, Emiro Castro Meza, dieron a conocer en la mañana de este lunes 3 de febrero, las fases a implementar luego de la finalización del contrato de concesión con la empresa Metrocinco Plus S.A. el cual termina el próximo 26 de febrero.
Emiro Castro Meza, explicó, que se trabaja en cuatro líneas fundamentales: la revisión de la infraestructura existente para mejorarla; la construcción de mejores relaciones con los transportadores que son quienes están dando soportes a la operación; el fortalecimiento del equipo de trabajo con el que se cuenta y la última, el análisis de oferta de nuevos buses tipo padrón para la operatividad sobre la troncal.
Cabe destacar que el contrato de concesión 001 de 2008, firmado con el concesionario Metrocinco Plus S.A. culmina este 26 de febrero de 2025, luego de haber terminado todas las etapas preoperativas y la actual etapa de operación por 15 años.
“En días anteriores se recibió una comunicación por parte del concesionario donde manifestaban la imposibilidad operativa de continuar con el contrato y, por tanto, a partir de esa fecha, Metrolínea S.A. está buscando y analizando todas las alternativas para la prestación del servicio con el fin de presentárselas al AMB como autoridad de transporte”. Expresó el funcionario.
A partir del 27 de febrero Metrocinco no podrá operar, eso quiere decir que, el Ente Gestor Metrolínea se queda sin buses. Por lo tanto, el AMB y Metrolínea se han dado a la tarea de plantear un esquema operativo que funcione por fases, dependiendo de los recursos que aporten los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta para prestar el servicio a través de un Renting comercial de vehículos.
Plan de Acción
“Hemos recibido varias propuestas; sin embargo, entre las que más se acercaban a lo que nosotros estábamos planteando en ese nuevo y más eficiente esquema de rutas, fueron las de Metro de Medellín y un consorcio de empresas de transporte que tiene acceso a una flota de buses con mayor tecnología y que funcionan con Gas Natural y no Diesel”. Explicó Emiro Castro Meza.
Estas serían las fases
• Fase I: Portal del Norte – Estación de Transferencia UIS – Estación de Transferencia Provenza.
– Flota requerida de 8 – 10 vehículos tipo Padrón dual.
• Fase II: Estación Quebradaseca – Portal de Piedecuesta.
– Flota requerida de 10 vehículos (adicionales) para un total de 20 vehículos tipo Padrón dual Adicionales.
• Fase III: Portal del Norte – Portal de Girón.
– Flota requerida de 12 vehículos (adicionales) para un total de 32 vehículos tipo Padrón dual Adicionales.
Así mismo, el gerente del Ente Gestor indicó que está a la espera de aprobación del INVIAS para la instalación de un semáforo que es el indicador principal para dar apertura al Portal de Metrolínea S.A. en la Villa de los Caballeros y así incluir esta ciudad en el sistema de transporte masivo con rutas integradoras y complementarias para los usuarios del área metropolitana.