Por: SABINO CABALLERO B.
El problema de Metrolínea todos lo saben: está en quiebra y es insostenible financieramente, el reto es buscar la solución para que los ciudadanos tengan un servicio eficiente, tarea que quedó pendiente en el debate de control político que realizó el Concejo de Bucaramanga.
La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, reconoció que Metrolínea se debe reestructurar ante la realidad financiera y operativa que enfrenta.
“Metrolínea no es sostenible, no integra, no cumple con las expectativas de calidad de los usuarios, no cumple con los tiempos de rutas y no cumple con los costos”, manifestó la funcionaria. Agregó que el año anterior la Alcaldía de Bucaramanga le giró al ente gestor 20 mil millones de pesos.
La gerente de la entidad, Emilcen Jaimes Caballero, respondió el cuestionario que redactaron los concejales citantes, pero los cabildantes siguen en la espera de propuestas reales que permita superar la crisis del Sistema de Transporte Masivo en Bucaramanga.
La lluvia de cuestionamientos no se hizo esperar. La concejal Marina Arévalo presentó fuertes reparos a la contratación con Metro Cali. Su similar, Luisa Ballesteros, incluso cuestionó el perfil de la Gerente de la Metrolínea para cumplir con sus funciones, mientras el corporado Danovis Lozano dijo que es vergonzoso tener solo un bus eléctrico.
También se presentaron propuestas.
El concejal Jaime Beltrán dijo que es hora de que la Alcaldía tome postura frente al Gobierno Nacional para resolverles a los ciudadanos el servicio de movilidad. El concejal Carlos Parra le sugirió al alcalde, Juan Carlos Cárdenas, que teniendo en cuenta que es el Presidente de Asocapitales, comprometa a los candidatos presidenciales y a los congresistas para superar de manera definitiva el déficit operacional de todos los sistemas de transporte masivo en Colombia, que llega a 2,6 billones de pesos.
“Para qué sirve ser Presidente de Asocapitales, si no se aboga por los intereses de las ciudades capitales”, agregó.
A los fuertes cuestionamientos se sumaron los voceros de los transportadores: Fernando Martínez denunció que en Metrolínea ignoran la Ley 80 de contratación, no hay una ruta nueva desde hace 20 años y agradeció a la Secretaria de Hacienda por presentar el diagnóstico real del Sistema. Juan Badillo, de Unitransa, dijo que Bucaramanga no cuenta ni con transporte público, ni masivo, menos integrado.
La sesión plenaria continuará este jueves para conocer más propuestas para resolver la crisis de transporte en Bucaramanga.