En la última jornada para la delegación colombiana, la luchadora Tatiana Rentería, logró conquistar la medalla de bronce en la disciplina de lucha libre de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Logro que representa no solo una victoria personal para la atleta, sino también la medalla con la que Colombia culmina su participación en el certamen deportivo.
El combate fue una demostración de estrategia fuerza y determinación. Tatiana, oriunda de Cali, pero de toda una vida en Buenaventura, mostró un buen desempeño desde el inicio de las justas parisinas, enfrentando a rivales de altísimo nivel con una estrategia definida y una destacada resistencia física que le llevó hasta la instancia semifinal.
En la semifinal, Rentería tuvo un duro enfrentamiento contra la japonesa Yuka Kagawi, quien finalmente la derrotó 2-4, obligándola a luchar por el bronce. Sin embargo, lejos de perder el entusiasmo, la colombiana demostró su espíritu de lucha en el combate por el tercer lugar, donde se impuso con un marcador de 2-1 sobre la ecuatoriana Génesis Reasco, en los 76kg de lucha libre. Rival al que ya se había enfrentado en la final de los Juegos Bolivarianos del 2022, para un oro importante para Colombia.
Con esta medalla, Colombia suma cuatro en total en estos Juegos Olímpicos. Convirtiéndose Tatiana Rentería en la segunda mujer que se sube al podio de esta competencia en la disciplina de lucha, un deporte en el que el país ha venido destacándose en los últimos años.
Además, el triunfo de Tatiana inspira a una nueva generación de deportistas colombianos, que ven en ella un ejemplo de dedicación y perseverancia. Tatiana de 23 años de edad, fue desplazada por el conflicto armado del país, trabajaba y estudiaba desde muy niña, fue madre a los 17 años, intentó en el deporte jugando fútbol, también en levantamiento de pesas, pero al final en la lucha construyó una exitosa carrera deportiva.
La atleta dedicó esta victoria a su familia y a todo el pueblo colombiano, agradeciendo el apoyo recibido a lo largo de su carrera. «No sé cómo explicar esta alegría que siento, esto lo hice por mi Colombia y por todos aquellos que nos están dando el apoyo siempre. Ojalá nos sigan apoyando para poder desarrollar todo el talento que tenemos, en las próximas espero ir por el oro», declaró emocionada tras recibir la medalla.
Es así como este domingo 11 de agosto se baja el telón de los Juegos Olímpicos de París 2024, concluyendo la participación de la delegación colombiana en las justas deportivas. Esta vez, con un sabor agridulce por los resultados obtenidos, en algunas disciplinas se perdieron medallas con las que contaba el Comité Olímpico Colombiano, pero a su vez alegría por la proyección de deportistas que se lucieron con medalla, otros con buenos registros o marcas para la próxima competencia olímpica que será en Los Ángeles 2028.
En total Colombia sumó cuatro medallas, tres de plata y una de bronce. Y catorce diplomas Olímpicos.