Desde hace varios meses, miles de santandereanos y también ciudadanos de otras regiones del país se han acercado a la Oficina de Pasaportes para solicitar este documento. Es precisamente esta afluencia de personas, lo que ha generado que a la fecha más de tres mil pasaportes se encuentran pendientes por reclamar.
“Estamos expidiendo alrededor de mil quinientos a mil seiscientos pasaportes semanales, lo que ha conllevado a tener un gran cúmulo de estos pasaportes en nuestras oficinas, esperando a ser reclamados por los usuarios. La invitación es para que todas las personas que requieren reclamar su pasaporte, lo hagan en la oficina ubicada en la Calle 52 #35-27 trayendo su recibo de pago y su cédula de ciudadanía”, manifestó la coordinadora de la Oficina de Pasaportes, Jessika Viviana Moreno Martínez.
En diciembre de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores expidió la resolución número 3959, la cual en su artículo 22 indica: “El titular tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamar su pasaporte una vez haya sido expedido, en caso de no pedirlo en este período, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”.
Con el fin de garantizar la tranquilidad y evitar inconvenientes a todos los santandereanos, el Gobierno Siempre Santander y la Oficina de Pasaportes recomienda a los ciudadanos lo siguiente:
- Una vez realizado el trámite del pasaporte, deberán acercarse a los ocho días hábiles siguientes a reclamarlo con el documento de identidad y recibo de pago.
- Los pasaportes de los menores de edad, serán reclamados únicamente por el padre o madre que los acompañó en su expedición.
- Tenga en cuenta que si usted no se acerca a reclamar el documento solicitado, transcurrido ese tiempo, será devuelto a la Cancillería y deberá iniciar nuevamente el proceso y realizar los pagos correspondientes de nuevo.
- Consultar únicamente en las páginas y plataformas oficiales de la Gobernación para el trámite de su pasaporte: https://tramites.santander.gov.co/pasaportes