Bucaramanga continúa en alerta naranja producto de la temporada seca que atraviesa la región andina. Aunque durante esta semana se han presentado una serie de precipitaciones que han hecho variar drásticamente las condiciones meteorológicas, las altas temperaturas seguirán azotando la ciudad hasta marzo próximo.
De acuerdo a la información que nos da el Ideam, estamos en plena temporada seca, producto de las altas temperaturas. Sin embargo, se han presentado unas variabilidades del clima, sobre todo en las horas de la tarde-noche, donde hemos tenido precipitaciones de 28 milímetros en 45 minutos”, manifestó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.
El funcionario del Gobierno Local dio a conocer que en lo que va de este año en el marco de la temporada seca el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga ha atendido de manera oportuna aproximadamente 118 incendios y conatos.
Hemos tenido un gran volumen de incendios forestales en el costado occidental de la escarpa de la ciudad, zona sur y zona norte, producto de las llamadas quemas controladas que realiza la ciudadanía. Inician quemando unas basuras y termina afectando la vegetación”, agregó Ortega.
Ante este fenómeno, la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo hace un llamado a las personas para que se abstengan de realizar quemas, arrojar colillas o botellas de vidrio sobre los diferentes ecosistemas y evitar hacer paseos de olla.
Se estima que la temporada seca irá hasta mediados de marzo próximo. Si llega a observar una columna de humo o llamas, informar inmediatamente a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.