Santander sigue reactivándose y su tejido empresarial creciendo. Entre enero y junio de este año se crearon 8.424 empresas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que comprende 79 de los 87 municipios del departamento.
De estas, el 76,3% se ubicaron en el área metropolitana de Bucaramanga y el 23,7% se crearon en las provincias. Los activos totales de los nuevos negocios suman un valor cercano a los $85 mil millones de pesos, que deben contabilizarse dentro de la inversión total de Santander y que aportan significativamente al crecimiento de la economía del departamento.
Además, gracias a la creación de estos emprendimientos, se generaron en la región 3.900 empleos formales directos, concentrados en un 80% en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón, cifra que ubica estos municipios como los de menor tasa de desempleo en Colombia.
De acuerdo con la última medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, hasta junio el área metropolitana de Bucaramanga presentó una tasa de desempleo de 8,4%, la única de un solo dígito en el país.
Por su naturaleza jurídica, el 16,1% de las nuevas empresas se registraron como sociedades y el 83,9% como personas naturales. En cuanto a los sectores, las mayores variaciones con respecto al primer semestre de 2021 se presentaron en Minas (46,7%), Agropecuario (29,1%), Hoteles y Restaurantes (12,0%) e Industria (4,8%). Los sectores de Comercio y Servicios los que más empleo generaron, con 1.267 y 985 puestos de trabajo, respectivamente.
“El emprendimiento en Santander tiene un liderazgo eminentemente femenino. Del total de nuevas empresas, 3.779 estuvieron a cargo de mujeres, es decir más del 50%, un incremento del 2,2% frente al mismo periodo en 2021. Esta es una muestra de que nuestra economía sigue cerrando la brecha de género”, aseguró Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.