En Bucaramanga el programa de Alimentación Escolar -PAE entrega en 45 instituciones educativas oficiales y 113 sedes, alimentación a 36.107 estudiantes de la ciudad.
En el colegio colorados localizado en el barrio del mismo nombre al norte de Bucaramanga, 1.219 niños son beneficiados con los alimentos que preparan 11 manipuladoras que trabajan en el programa y que inician labores de preparación de los alimentos a las 4:30 de la mañana y terminan sobre las 11:00 cuando empiezan a despachar los alimentos a los estudiantes.
En unas amplia y moderna cocina, las manipuladoras determinan el menú que se entregará a los estudiantes; en esta ocasión consiste en porciones de pechuga desmechada, ensalada, palitos de yuga, espaguetis en salsa, queso rallado y jugo de piña.
Yamile Sánchez, coordinadora de la cocina en la institución educativa, destacó la alegría de los niños cuando reciben el alimento; en muchas ocasiones, el almuerzo es el único que toman en el día.
“Nosotras somos madres y padres de familia que trabajamos en este megacolegio, por eso, lo hacemos con mucho amor y dedicación y buenas prácticas” expresó la trabajadora del PAE.
En el amplio comedor que recibe a niños y jóvenes hasta la 1:00 de la tarde, la docente Katherine Sequea, vigila que sus estudiantes de preescolar para que consuman todos los alimentos.
“A parte de que es un alimento importante porque es balanceado se benefician todos los niños que en casa no tienen este alimento”, aseguró la docente que sabe que algunos de sus alumnos llegan sin el desayuno.
La rectora del colegio Colorados Leidy Castillo Riascos, manifestó que el servicio que entrega la alcaldía de Bucaramanga es importante para la nutrición y el desarrollo del estudiante.
“Permite que desarrolle sus habilidades para el aprendizaje… Es un apoyo para las familias de muchos niños que carecen de la alimentación”, sostuvo la rectora.
El Programa de Alimentación Escolar se convierte en una estrategia de permanencia escolar que para el caso de Bucaramanga se entrega también como ración industrializada en colegios que no cuentan con cocina para la preparación de los alimentos.
Para el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán es importante que el PAE nunca falte en los colegios públicos de la ciudad.