Las lluvias han afectado a 25 de los 87 municipios de Santander y 24 de ellos tienen calamidad pública. Más de 1.200 viviendas, 3.500 familias afectadas y 4 fallecidos, reportó el gobernador Mauricio Aguilar ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
De igual manera, las lluvias han presentado afectaciones en las vías y puentes del departamento, así como a instituciones educativas y cultivos.
“Nuestro departamento en los últimos meses ha registrado emergencias por la temporada de lluvias y las hemos atendido en el menor tiempo posible” señaló el mandatario seccional, quien solicitó a la entidad el respaldo para definir estrategias que mitiguen el riesgo y apoyar a las familias afectadas.
Junto con el Ministerio de Agricultura, el Invías y el Ministerio de Vivienda se realizarán mesas técnicas para solucionar las necesidades de los territorios afectados y atender a los municipios en calamidad pública.
A nivel nacional, desde el 16 de marzo, día en que inició la actual temporada de lluvias y hasta hoy, las precipitaciones han generado 728 eventos de variada magnitud, los cuales afectan ya a 366 municipios de 28 departamentos del país.
Estos eventos ya dejan afectadas a casi 25.000 familias en el país. Así mismo, 59 colombianos han perdido la vida por estos sucesos, otros 74 han quedado heridos y 16 continúan desaparecidos.