Este proyecto permitirá el mapeo de la situación en la que se encuentran los grupos poblacionales de diferentes profesiones, edades, género y orientación sexual; reunidos por causas comunes, cuyo resultado definirá los procesos técnicos, políticos y metodológicos para la priorización de inversiones a nivel departamental. Los talleres presenciales se realizaron durante este mes en los municipios de El Socorro, San Gil, Málaga, Vélez y Matanza.
“Estamos con un grupo de personas de diversas organizaciones: de deportes, ambientalistas, animalistas, mujeres, víctimas y de los grupos cristianos; escuchando esa nueva visión sobre las problemáticas que tiene nuestro departamento para mirar cómo se genera ese punto de solución”, agregó la secretaria de Planeación, Leilyn Yazmín Gómez Ordoñez.
Propuestas de las Nuevas Ciudadanías participantes
El representante de la Plataforma de Juventudes de Málaga y Consejero electo de Juventud, Juanes Lizcano, manifestó que “las nuevas ciudadanías son más conscientes y quieren un país ambiental y socialmente sostenible, donde todas las personas tengan la capacidad de participar y de incidir en los procesos de cambio”.
Asimismo, el integrante de la Organización Cabildo Verde de El Socorro, Noel Fernando Rodríguez,expresó que “busco el apoyo del Gobierno para crear un Jardín Botánico en este municipio porque queremos una ciudadanía respetuosa con los recursos naturales. En 74 municipios del departamento no hay jardín botánico y necesitamos este espacio para promover la educación ambiental y la protección de especies nativas de flora y fauna”.
Además, se realizarán dos jornadas virtuales para cerrar el año, una con Barrancabermeja y la otra con el área metropolitana de Bucaramanga. Las jornadas continuarán de manera virtual en 2022 hasta completar los 87 municipios de Santander.
“Tenemos nueve emprendimientos diferentes para poner a disposición local, departamental, nacional y con proyección internacional. Uno de ellos es un taller experimental de barrocado; una mezcla de barro más cacao que se moldea como terapia, pero también a manera artística”, afirmó la integrante del grupo de Mujeres Emprendedoras Las Antonias, Sara García Solano.