En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las mujeres y familiares buscadores, las organizaciones Fudecolombia y Guardianes de la Memoria, junto con el equipo de la Unidad para las Víctimas, conmemoraron, esta fecha, con la “Caravana por la memoria de los desaparecidos”, realizada en Bucaramanga.
Imelda Oliva Martínez, directora de Fundación de Familiares Desaparecidos Fudecolombia indicó que: “Hoy conmemoramos el día del detenido desaparecido, un hecho realmente doloroso para las familias que buscamos a nuestros hijos, hermanos, padres. Hoy es un espacio para abrazarnos, ya que cada familiar tiene una historia y sobrevivimos gracias al apoyo que todos ustedes nos dan”.
Como Imelda, más de 120 madres y familiares buscadores de desaparecidos, organizaciones y mesas de participación de víctimas se reunieron junto a la plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga, con pancartas que decían: “Nuestros desaparecidos ¿Dónde están?”.
“Nos ideamos un recorrido por la memoria de los desaparecidos. El primer momento fue un plantón frente a la Gobernación de Santander para manifestar que nosotros estamos vivos y exigimos que nos apoyen, no solo económicamente, sino que se reconozca que en Santander existen víctimas de desaparición forzada”, afirmó Aura María Díaz Hernández, víctima de desaparición y desplazamiento forzados.
La desaparición forzada es el cuarto hecho que más víctimas tiene en el Registro Único de Víctimas (RUV), en los 81 municipios de la Dirección Territorial de Santander de la Unidad para las Víctimas. La desaparición forzada victimiza a 4.490 personas, con corte a junio de 2024.
En el marco de la conmemoración, los familiares pidieron el apoyo de la ciudadanía y de la institucionalidad para poder volver a ver a sus familiares de vuelta y que no se repitan nunca más estos hechos. “Tejemos esperanza y construimos un cambio para que cese la desaparición forzada, porque no queremos más desapariciones en Colombia, ni en el mundo”, afirmó Imelda Martínez.
“Estamos en la caravana de la esperanza, del fortalecimiento para demostrar la incidencia de todos los familiares de desaparición forzada. Hoy, en un día tan doloroso e importante, es para decirles que sigamos unidos y fortalecidos en este proceso de apoyo a la búsqueda” añadió Imelda Martínez.