En cuenta al análisis de precios, los ministerios de Salud y Protección Social, Comercio y y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, fijaron en un listado los productos de primera necesidad a tener en cuenta, mientras perduren las causas de pandemia en esta Declaratoria de Emergencia Nacional.
Edson Gómez, asesor TIC de la alcaldía de Bucaramanga, explicó que las estadísticas que consolidan la información de la ciudadanía a través de www.tucuentacuenta.com arrojan un 85% de las denuncias en alza de productos de mercado, mientras que el 15% corresponde a quejas por productos farmacéuticos.
“Lo que busca esta herramienta es controlar que los precios estén oscilando en los rangos, y se monitorea con Centroabastos para identificar la cadena completa”, precisó el Asesor de las TIC.
Desde el municipio se hace monitoreo diario de la Central de Abastos y seguimiento a las plazas de mercado, explicó el funcionario.
Los barrios de Bucaramanga que más denuncias han presentado son: Bolívar, San Alonso, Cabecera del Llano, la Aurora, San Francisco, Provenza y el Tejar.
La Alcaldía de Bucaramanga invitó a los bumangueses a denunciar subiendo a la cuenta creada la factura de compra del producto que considere está por encima del precio de mercado. Con este rastreo se podrá conocer en donde se está especulando con los precios y se podrá intervenir con multas a los propietarios del establecimiento comercial.