La crisis en la entrega de medicamentos a pacientes de Nueva EPS se profundiza en Bucaramanga, donde cientos de personas se en obligadas a hacer cola desde las primera horas de la mañana para obtener sus medicamentos. Nueva EPS atiende en la región nororiente a 1.800.000 pacientes, de los cuales 1.200.000 están en Santander, de los cuales 600.000 pacientes pertenecen al régimen subsidiado, el 48% adultos mayores, en su mayoría pensionados.
Según testimonio de pacientes, la cola comienza a formarse desde las 4:00 de la mañana , y la atención no inicia hasta las 7:00. Sin embargo, la mayoría de los pacientes salen con las manos vacías, ya que la mayoría de los medicamentos están agotados.
La situación es desesperante para muchos pacientes, que dependen de estos medicamentos para tratar enfermedades crónicas o condiciones de salud graves. En lugar de recibir sus medicamentos, las formulas son llenadas con un sello que dice «pendiente», lo que deja a los pacientes sin saber cuándo podrán obtener los medicamentos que necesitan.
La crisis en la entrega de medicamentos es un problema que ha estado afectado a los usuarios y, parece que no hay solución a corto plazo. Los pacientes y sus familiares están exigiendo a las autoridades y a la entidad de salud tomen medidas urgentes para resolver este problema y garantizar el acceso a los medicamentos que necesitan.
Una usuaria que está haciendo cola, le dijo a www.melodiaenlinea.com «Es el tercer día que hago cola para reclamar los medicamentos que debe tomar mi madre enferma de diabetes y la debe dializar día de por medio y no los suministran, ella es una mujer de 73 años y su vida esta en peligro «cuando Nueva EPS la manejaban particulares entregaban casi la totalidad de los medicamentos, pero desde que el gobierno nacional la intervino, se volvió un caos y no hay medicinas para los pacientes», anotó la usuaria.
Para reclamar los derechos a salud y una vida digna, el Comité de Usuarios de Nueva EPS convocan para el viernes 27 de marzo, a un plantón, al frente de la sede principal de Cabecera (carrera 35#52-91), a las 7:00 de la mañana.