El secretario de Salud Departamental Edwin Antonio Prada Ramírez convoca a la comunidad santandereana a participar activamente en la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, una iniciativa crucial que se extiende hasta mañana sábado 27 de abril en los 87 municipios del departamento.
“Esta jornada representa una oportunidad imperdible para que todos aquellos interesados en fortalecer su salud puedan acercarse a los puestos de salud y poner al día sus esquemas de vacunación. Se pretende asegurar que quienes no han comenzado su proceso de inmunización puedan hacerlo, así como facilitar la finalización o actualización de esquemas vacúnales”, señaló el funcionario Prada Ramírez.
La secretaria de Salud Departamental está comprometida especialmente con los grupos más vulnerables, como adultos mayores, niños, y mujeres en estado de embarazo, por esto se ofrece un acceso amplio y sin costo a un total de 22 vacunas que estarán disponibles en hospitales, centros de salud y puntos de vacunación que sean ubicados en las cabeceras municipales de Santander.
¿Qué vacunas corresponden por población?
• Niños menores de 6 años: deberá completar su esquema de vacunación regular, pero se debe tener en cuenta que la dosis de la vacuna de triple viral de los 5 años pasó a los 18 meses; actualizar esquema de inmunización contra la influenza, cepa 2024, en niños de 6 a 23 meses.
• Niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años: vacuna de VPH (virus del papiloma humano) en dosis única.
• Gestantes: vacuna contra la influenza desde la semana 14, mientras que las de difteria, tétanos y tosferina se deberá aplicar a partir de la semana 26.
• Población con enfermedades o patologías de alto riesgo, personal del área de la salud y adultos mayores de 60 años: vacuna contra la influenza estacional y una dosis adicional del biológico contra el covid-19, variante XBB 1.5, en caso de haber recibido su última dosis hace más de seis meses o si nunca se ha vacunado.
• Personas en riesgo de sufrir fiebre amarilla: se aplica en dosis única a toda la población entre 1 y 15 años y a toda persona entre 16 y 59 años residente, nacional, migrante o viajero nacional e internacional que se deba movilizar por departamentos o municipios de riesgo, incluyendo parques naturales. Por último, todas las personas de todas las edades podrán iniciar o completar el esquema de vacunación contra el covid-19.