La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rindió homenaje a los familiares y víctimas de ejecuciones extrajudiciales, también conocidos como ‘falsos positivos’, perpetrados por integrantes de la fuerza pública.
El jueves 28 de noviembre, a las 3:00 p.m., en las instalaciones de la JEP se dieron a conocer los nombres de alrededor de 2 mil víctimas de ‘falsos positivos’, cuyos hechos han sido determinados por la Sala de Reconocimiento en los seis autos de imputación y en los subcasos cuya fase de investigación está contrastada judicialmente. Estos hechos ocurrieron en seis departamentos de la Costa Caribe, Antioquia, Norte de Santander, Huila, Casanare y en el caso conjunto del Cementerio Las Mercedes de Dabeiba.
Nombrar a las víctimas, honrar su memoria, es uno de los deberes de la Justicia Transicional Restaurativa, que trabaja por la no repetición y para revertir el negacionismo de hechos tan graves e inhumanos que no deben repetirse.
La JEP hará pública la identidad del total de las otras víctimas del Universo Provisional de Hechos (UPH), una vez culminadas las labores de contrastación y termine la fase nacional del Caso 03, por respeto y dignidad a sus familias, por protección de la investigación judicial y tomando en consideración las condiciones de seguridad.
En esta acción simbólica, en la que el arte es una herramienta fundamental en el proceso de restauración y sanación, la organización Madres de los Falsos Positivos (MAFAPO) intervinieron artísticamente con 200 botas y las expondrán en las instalaciones de la JEP hasta febrero de 2025. Los visitantes a la instalación ‘Mujeres con las botas bien puestas’ podrán traer botas hasta llegar a la cifra de 6.402, correspondientes al universo de víctimas documentadas por la JEP que fueron presentadas como falsas bajas en combate por el Ejército Nacional.
Las Madres de los Falsos Positivos adelantan esta intervención en memoria de sus familiares asesinados. Se ha documentado por la JEP que los responsables les ponían a sus víctimas botas pantaneras, como las que usaba la guerrilla, para simular que eran bajas legítimas. Las madres le han dado un nuevo significado a la bota como símbolo de una lucha en la que también las han acompañado otros sectores de la sociedad.
La JEP acoge y apoya el trabajo de reivindicación y memoria de las víctimas, que son el centro de la Jurisdicción conforme al Acuerdo Final de Paz y por mandato constitucional. Así mismo reprocha cualquier acto de vandalización de esta obra, los intentos de reducir tanto dolor y horror a un asunto de cifras y los intentos por mantener la negación pese al proceso de contrastación judicial.
Los nombres de estas casi dos mil víctimas confirman e ilustran el universo provisional de hechos documentados en el Caso 03, sobre ‘falsos positivos’. Las 6.402 víctimas fueron asesinadas o desaparecidas (incluso en los cementerios municipales de Dabeiba, Carepa, El Copey, San Juan del Cesar, Ituango, entre otros) a manos de integrantes del Ejército Nacional, en numerosos casos con la cooperación de paramilitares, para ser presentadas como falsas bajas en combate y así satisfacer la presión por resultados operacionales, engrosando criminalmente las estadísticas oficiales de las muertes en combate.
A lo largo de la investigación a profundidad que la JEP ha desarrollado en los seis territorios críticos priorizados en el Caso 03, se han podido esclarecer, de manera rigurosa y detallada, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.