El Ministro de Transporte designado, William Camargo, explicó este jueves los retos que asumirá como titular de la cartera, entre los que se encuentran los caminos comunitarios o carreteras campesinas, una propuesta de campaña del Presidente Gustavo Petro, así como la reactivación férrea e importantes proyectos para el país como la navegabilidad del río Magdalena y el Canal del Dique.
Sobre el tema de Caminos Comunitarios de la Paz Total, el Ministro designado y actual Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que se va a revisar el avance del proceso y los pilotos para materializar esta apuesta del Gobierno que permita dotar de mejor infraestructura a las zonas del país históricamente olvidadas.
En lo que respecta al portafolio férreo, enfatizó que su cartera seguirá trabajando con todos los proyectos de trenes interurbanos, de carga y pasajeros como, por ejemplo, las líneas de metro y los trenes de cercanías.
Anunció, además, que se está estudiando la posibilidad de fortalecer el sector aéreo en el país para potenciar el turismo en zonas como La Guajira, Chiribiquete y la Costa Pacífica, a través de proyectos aeroportuarios que hacen parte del portafolio de la Aeronáutica Civil.
Finalmente, se refirió acerca de importantes proyectos para el país como el Canal del Dique y la navegabilidad del río Magdalena. Sobre el primero, aseguró que se van a acelerar las inversiones y se mantendrán las conversaciones con el Ministerio de Ambiente sobre este tipo de componentes.
En cuanto a la navegabilidad del río Magdalena, dijo que “ya hay procesos de dragado que garantizan operación y vamos a mantener la operación disponible, tanto en el canal navegable del río, como puertos, para que el tema de importaciones y exportaciones no se vea afectado y el comercio interior que se da por esta arteria fluvial, que es la más importante del país, no se vea disminuido, inclusive podamos incrementar la operación”.