Los planes operativos permanentes desplegados en parques, vías y demás sitios públicos de Bucaramanga, así como las acciones investigativas, han permitido que la Policía, de la mano de la Fiscalía y la Alcaldía, registre resultados significativos frente a los homicidios.
Mientras que, para la fecha en el 2021, 112 personas habían sido asesinadas en la ciudad, hoy la cifra es de 90, una reducción del 20%, reportaron las autoridades locales.
Son 22 las vidas que no se han perdido por cuenta de la violencia, a través de las acciones preventivas adelantadas. La denuncia ciudadana ha sido clave para lograr los resultados esperados. El llamado es ante cualquier situación comunicarse a la línea telefónica 123 de la Policía Nacional.
“Evitamos que familias perdieran algún ser querido por la intolerancia, por las disputas por el microtráfico, entre otros asuntos, si las cifras se hubieran mantenido igual”, señaló el alcalde Juan Carlos Cárdenas.
Esto equivale a una racha de más de 200 días, no consecutivos, sin asesinatos, de los 312 que han trascurrido este año. Durante el reciente puente festivo no se presentaron homicidios.
Las acciones investigativas han permitido que la capital santandereana tenga una tasa de esclarecimiento del 53%, una de las mejores del país.
A esto se suma que 45 bandas criminales, dedicadas a delitos como el microtráfico, hurto, extorsión, homicidio, entre otros, han sido desarticuladas, 23 más que el año anterior.
“Cada semana desarticulamos una banda delincuencial, cada hora y media capturamos un delincuente, diariamente incautamos más de 50 armas blancas y seguimos fortaleciendo con tecnología y reconocimiento facial las herramientas de la Policía”, agregó el mandatario local.