La aparición del COVID-19 ha traído momentos de incertidumbre que las personas nunca se imaginaron y que pueden estar afectando su salud mental.
El gerente de la E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo, doctor Pedro Javier Gutiérrez Güiza, habla acerca de los efectos que causa la pandemia y cómo esta, puede producir diversas emociones en las personas a raíz de la incertidumbre sobre el futuro, dado el desespero que lleva a los seres humanos a presentar posibles cuadros de ansiedad, depresión, irritabilidad, agresividad, e incluso de ideas de muerte o pensamiento suicidas.
El aislamiento social obligatorio, ha generado cambio en los hábitos de vida y consumo, ha afectado la salud, bienestar y la percepción del entorno. “Este aislamiento está desencadenando y desbordando problemas psiquiátricos. Nosotros lo pudimos evidenciar a través de La Línea de la Amistad del Hospital San Camilo. Entre el 90% y 95% de las llamadas son de pacientes que tienen cuadros de depresión, de pánico secundario al aislamiento o al encierro que estamos viviendo” dice el doctor Gutiérrez Guiza.
Los factores económicos y sociales son los más afectados directamente durante el aislamiento, pues perjudican el día a día. Por lo anterior, los expertos recomiendan buscar ayuda en caso de empezar a sentir cambios en el estado de ánimo; si está irritable, agresivo, si no está durmiendo, no hay que permitir que esto siga avanzando, al contrario hay que buscar ayuda lo más pronto posible.
Por lo anterior el Hospital Psiquiátrico San Camilo tiene a disposición la Línea de la Amistad 305 3931600 – 6970878, donde se presta ayuda gratuita las 24 horas. En esta ruta se brinda la atención necesaria y en algunos casos se sugieren acercamientos a instituciones que presten servicios de psiquiatría.
A continuación conozca los ‘tips’ que recomienda el Gerente del Hospital San Camilo, para hacer más llevadera la cuarentena.
Aceptar lo que se está viviendo
Es importante asumir que todas las personas están en una situación difícil y que esta no se puede controlar. Cuestionar lo que va a pasar no ayuda a la salud mental, al no contar con respuesta alguna.
Tratar de llevar un ambiente sano en la casa
En el hogar debe tener paciencia, ser tolerante, estar tranquilo. La violencia intrafamiliar ha aumentado un 35%, por lo que se sugiere aprovechar los espacios que está dando el Gobierno Nacional y Departamental para salir a caminar, hacer ejercicio un par de horas y permitir que los niños puedan salir media hora al día.
Evitar la saturación de noticias durante el día
Escuchar 1 ó 2 veces lo que está pasando a través de canales oficiales. Evitar noticias falsas que solo generan pánico.