En un diálogo que sostuvo en la Casa de Nariño con los representantes demócratas de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez, Greg Casar, y la jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, Misty Rebik, el presidente Gustavo Petro propuso una alianza político–social por la vida y la naturaleza como eje de la unidad.
Esta unidad, expuso a los congresistas demócratas, es convencer a los movimientos progresistas que están muy impregnados de la defensa del petróleo y el carbón como recursos naturales que separan estos movimientos de la lucha mundial contra la crisis climática.
En el encuentro, el presidente Petro recordó la reunión bilateral que sostuvo con el mandatario estadounidense Joe Biden y comentó que “ahí, quizás, la conclusión más importante, otra vez en Washington, fue lo que hemos llamado cambiar deuda pública por acción climática”.
Sustentó que “hay una expresión allí y al anterior que indica que se puede, que es una emisión de derechos especiales de giro que hizo el FMI (Fondo Monetario Internacional) en tiempos de la pandemia por la COVID, para tratar de impulsar las economías en ese momento”.
La propuesta de cambio de deuda por acción climática le gustó mucho al presidente Biden, “pero creo que el Gobierno de Estados Unidos está acorralado por una institucionalidad que niega ese propósito; lo hemos visto con Venezuela y lo estamos viendo con este tema. El Fondo de la Reserva Federal no quiere, en general los bancos centrales públicos no quieren, los gobiernos sí, pero eso impide actuar rápido”, dijo.
Al hacer un relato sobre las dificultades que existen para enfrentar el cambio climático, el presidente Petro dijo que “el capitalismo lucha por ser verde, un sector del capitalismo, pero el otro sector lucha porque no”. Y manifestó: “Esto no se soluciona en un solo país, sino con un poder público que presione en Estados Unidos, China y la Unión Europea la transformación”.
Un encuentro de coincidencias
La representante a la Cámara del Congreso de Estados Unidos, Nydia Velázquez, coincidió con el jefe de Estado en la necesidad de construir la alianza progresista.
Recordó la congresista, que hace 31 años, cuando fue la primera mujer puertorriqueña en llegar al Congreso de Estados Unidos, era una de las pocas que hablaba de “políticas progresistas y de los derechos humanos en América Latina” y dijo que hoy, “por primera vez, 42 latinos electos a la Cámara de Representantes estamos decididos a utilizar nuestro mollero político para tratar de mover legislación progresista”.
“Tenemos que entender que para lograr la Paz Total hay que bregar con la crisis climática, que eso no es una responsabilidad de Colombia y que para proteger el Amazonas tenemos que buscar todos los esfuerzos de los diferentes países”, anotó.
“Creo que estamos en un momento en el que podemos lograr que el movimiento progresista de Estados Unidos le preste mayor atención a América Latina y el hilo que puede unir y reforzar esa relación es el cambio climático”, sostuvo la congresista Nydia Velázquez.
Para la representante Alexandria Ocasio-Cortez es evidente que “tenemos una esperanza en que nos podemos enfocar más en los derechos humanos, laborales y unir, no solo el movimiento progresista sino el mundo latino y cambiar las narrativas frente a América Latina y Colombia”.