El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció las conclusiones de sus visitas a Colombia, enmarcadas en el artículo IV de su Convenio Constitutivo, en las que destacaron la transición hacia un crecimiento más sostenible, así como la solidez institucional en las políticas públicas adelantadas por el Gobierno del Cambio.
“La economía colombiana está experimentando una transición necesaria hacia un crecimiento más sostenible”, destaca el organismo y agrega que “felicitaron a las autoridades por la notable solidez de sus políticas y marcos institucionales de política, que apuntalan la resiliencia del país y están ayudando a corregir desequilibrios macroeconómicos, al tiempo que mejoran la equidad y la inclusión social”.
Así mismo, el FMI calificó como muy positiva la ambiciosa agenda de reformas estructurales que tienen como objetivo fortalecer la política social, como es el caso de la Reforma a la Salud, Pensional y Laboral y recomendó impulsar una transición energética gradual, que permita reducir la dependencia del petróleo y el carbón, es decir, hacia una economía de bajas emisiones de carbono.
Por su parte, el Presidente Gustavo Petro aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que “El FMI respalda las reformas sociales presentadas y la política económica del Gobierno”.
A su vez, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, celebró el apoyo del Fondo a la política macroeconómica de Colombia y agradeció “la rigurosa y favorable evaluación del país contenida en el artículo IV”.
De esta manera, “el compromiso del Gobierno para reducir el déficit fiscal y la deuda pública es claro. Se asegura la sostenibilidad fiscal. El FMI destacó el compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal, considerando que en 2022 se dio un sobrecumplimiento de las metas fiscales, que se mantendría para 2023. Para el resto del periodo de gobierno, el escenario contemplado da estricto cumplimiento a la regla fiscal”, explicó la cartera de Hacienda.