La capital santandereana se encuentra atravesando la segunda temporada de lluvias de este año, por lo que precipitaciones como las que se registraron este miércoles serán frecuentes. De hecho, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, las lluvias se intensificarán en los meses de noviembre y diciembre.
Estos meses, lo que nos dice el IDEAM, es que los niveles de lluvia aumentarán hasta en un 70%, lo cual nos indica que serán mucho mayores a los niveles de años anteriores y estarían muy parecidos a los ocurridos en los años 2010 – 2011”, manifestó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
La Alcaldía de Bucaramanga, mediante el Umgrd, monitorea en tiempo real el nivel de los afluentes de los ríos de Oro y Suratá a través del Sistema de Alertas Temprana, SAT. En caso de alguna creciente, se emitirá alerta de evacuación a las comunidades localizadas en zona de riesgo.
Vamos a tener constante monitoreo sobre las áreas de estos ríos y la comunicación directa con los municipios de Girón y Piedecuesta”, agregó el funcionario local.
Afortunadamente, las lluvias que se han presentado hasta la presente no han generado afectaciones de gravedad. El hecho más reciente fue la caída de un árbol en la calle 54 con carrera 36 donde se afectó un vehículo”, añadió Luis Ernesto.