Llamado urgente a donar sangre, hizo Sandra Jaimes coordinadora del hemocentro del Hospital Universitario de Santander ante su escasez del tipo de sangre 0 negativo.
Explicó, que no se dispone de este grupo sanguíneo que llaman poco comunes y convocó a los donantes para que acudan a los bancos de sangre del Hospital Universitario, porque hay un desabastecimiento absoluto de ese tipo.
“Tenemos un desabastecimiento de unidades de este tipo de sangre en el departamento y es grave, explicó la funcionaria al indicar que el tipo de sangre 0- es el más usado en pacientes con tratamientos oncológicos, en cirugía y los que llegan a urgencias con casos de diferente clase de traumatismos.
Sobre los requisitos para los donantes, recordó que «cualquier persona es donante potencial, los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres veces».
Entre los impedimentos para ser donantes están, no haber sido tatuado o realizado un piercing recientemente, no haber tenido relaciones sexuales inseguras, ni haber contraído malaria o hepatitis».
El horario que maneja el Hemocentro es de domingo a domingo de 7 de la mañana a 7 de la noche.