Durante la Semana Santa, los municipios del Área Metropolitana Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta suspenden la medida de pico y placa. Esta decisión, tomada por los alcaldes de cada municipio, busca facilitar el desplazamiento de las familias y el ingreso de turistas al territorio Santandereano.
La suspensión del pico y placa rige a partir de este 14 y hasta el 18 de abril. La medida se restablecerá el lunes de Pascua en los cuatro municipios. El objetivo es permitir la libre circulación de por lo menos 250 mil vehículos que se movilizan por carreteras Santandereanas hacia otros destinos y que ingresan a la región durante la Semana Mayor.
El pico y placa en el área metropolitana se aplica de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., y los Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. La medida afecta a vehículos particulares y motocicletas con placas registradas en municipios de Santander. La medida adoptada por los alcaldes también busca apoyar el turismo y el comercio local durante el puente más prolongado del año.
El lunes de pascua, el pico y placa se restablecerá en los cuatro municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, volviendo a regir la restricción vehicular según la numeración de las placas aplicadas en el trimestre, Abril, Mayo y Junio, respectivamente.